Cada vez crece en el mercado la oferta de champús sólidos o en barra. Sin embargo, muchas veces lo que nos venden no es champú sino en realidad jabón. ¿Cuál es la diferencia entre ambos y como distinguirlos?
Procesos de elaboración
Un jabón solido es producido por medio de una reacción química llamada saponificación, en la que una grasa o un aceite (Ej., aceite de oliva o de coco), reacciona con hidróxido de sodio (sosa caustica), para producir glicerina y la sal sódica del aceite (Ej., olivato de sodio o cocoato de sodio), que es a lo que llamamos jabón.
Por su parte un champú solido se elabora mezclando diferentes ingredientes, entre ellos un gran porcentaje está constituido por unas sustancias llamadas tensioactivos, los cuales tienen la propiedad de juntar la suciedad y la grasa con el agua para ejercer un efecto de limpieza. Los jabones también ejercen este efecto, sin embargo, su pH alcalino los hace inadecuados para usarlos en nuestro cabello.
La importancia del pH
Los jabones pueden ser muy buenos para limpiar la piel. No obstante, el pH de un jabón esta entre 9.0 y 10 y el de nuestra piel y nuestro pelo esta entre 4.5 y 5.5.
Cuando lavamos nuestro cuerpo con jabón, este se enjuaga fácilmente de la piel y el manto acido natural de ésta se recupera rápidamente (gracias a la combinación de los aceites naturales de la piel junto con bacterias beneficiosas). Sin embargo, en el pelo ocurre algo diferente. Cuando un producto con un pH por encima de 7 toca el tallo del cabello, hace que la cutícula (que cubre el tallo) se abra. Esto da como resultado un pelo encrespado, débil, seco y áspero, si está tinturado el color se cae rápidamente y se va formando una "película" mugrienta que se asienta sobre la cabeza. Este es el motivo por el que a mucha gente no le gustan los champús sólidos y muchas veces nunca más vuelven a probar uno, si se han topado con un champú que en realidad era jabón.
Shampoos casa mare
Nuestros champús están elaborados con los mismos ingredientes de un champú líquido, pero sin el agua. Usamos tensioactivos derivados del aceite de coco, aceites y mantecas vegetales y otros activos beneficiosos. Tienen un pH balanceado entre 5.5 y 6.0. Un pelo con pH correctamente regulado es suave, brillante y fácil de peinar.
¿Cómo distinguirlos?
Entonces ¿cómo distinguir entre uno y otro? una forma de distinguir entre los dos productos es leyendo su lista de ingredientes. Si contiene hidróxido de sodio, aceites como oliva, coco o ricino entre los primeros ingredientes, es un gran indicativo. Asimismo, incluirán agua como uno de sus ingredientes.
Escrito con ♥ por:
Katherine Ardila PintoQuímica y fundadora casa mare
1 comentario
Me encanta!