Muchas personas no son conscientes de cuanto plástico está escondido en su rutina de cuidado y belleza personal, tan solo échale un vistazo a tu baño. Cada año un estimado de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano(1).
Pequeños cambios en tus hábitos pueden tener un gran impacto para limpiar los océanos. Es cuestión de tener un poco de curiosidad y creatividad, de ganas de probar cosas nuevas, de empezar a probar alternativas y de comprobar que podemos vivir de otra manera.
A continuación, te dejo algunas ideas que puedes poner en practica:
1.Usa menos cosas, adopta una vida minimalista
No compres lo que no necesitas. Nos han hecho creer que necesitamos muchos productos en nuestra rutina de cuidado personal, pero la verdad es que no necesitas tanto para verte y sentirte bien.
Reducir tus productos a lo básico, te evitará perder espacio, tiempo y dinero.
Elegir algunos básicos de belleza de calidad y zero waste, ayudará a hacer tu rutina más amigable con el planeta.
2. Utiliza un estropajo para exfoliar tu piel:
El estropajo es de origen vegetal, biodegradable y barato. No requiere empaques, procesos industriales ni etiquetas. Te servirá para limpiar y exfoliar tu piel y activar la circulación de la sangre.
Evita los productos exfoliantes contaminantes. Por lo general los geles exfoliantes tienen micropartículas de plástico, que van a parar al océano, son ingeridos por los peces y finalmente llegan a nosotros.
3. Pásate a la copa menstrual
La copa es una alternativa más amigable con el medio ambiente, generaras menos basura y al mismo tiempo ahorraras dinero ya que puede durar hasta 10 años, compensando así su precio de compra.
Adicionalmente, la copa es más amigable con el cuerpo de la mujer, ya que no irritan la piel de esa zona, no se generan malos olores, ni infecciones. Son fabricadas con materiales que son inocuos para el cuerpo así que se puede tener puesta hasta por 12 horas sin problema.
4. Compra jabones artesanales, fabricados localmente:
Apoyaras emprendimientos locales, posiblemente tendrán menos empaques y le ahorraras al planeta una gran cantidad de envases de plástico.
Sin duda podrás realizar un ritual de cuidado personal y amor propio al enjabonarte con este tipo de productos y podrás sentir la diferencia en tu piel desde el primer día.
5. Usa cepillos de dientes de bambú
A lo largo de nuestra vida utilizamos 300 cepillos de dientes de plástico, que tardan unos 400 años en biodegradarse (1).
En los cepillos de dientes de bambú el mango es completamente biodegradable y al finalizar su vida útil puedes quitar las cerdas y compostar el resto.
Tus dientes estarán limpios y al mismo tiempo ayudaras al planeta.
6. Utiliza una maquinilla de afeitar de acero
Estas maquinas son muy bonitas, tienen una onda vintage y vienen con una cuchilla totalmente metálica, que es desechable pero dura muchísimo. Los recambios vienen en una cajita de cartón.
Le ahorras al medio ambiente una gran cantidad de chuchillas desechables de plástico que van a parar al vertedero de basura y que estarán en él por cientos de años.
7. Cambia a almohadillas de algodón reusables o a una franela
Las toallitas húmedas duran unos segundos, se cargan de cosas sucias y enseguida se tiran. Están hechas de plástico y pueden tardar más de 100 años en biodegradarse (1).
Si deseas limpiar tu piel puedes optar por almohadillas de algodón reusables y lavables o por una franela.
8. Cambia a champú y acondicionadores en barra
Al no contener agua, ocupan menos espacio, pesan menos (tienen menos emisiones en su transporte) y no necesitan envases plásticos. Además, son súper prácticos a la hora de viajar
Si el champú está bien formulado y tiene un pH balanceado, no tendrás problemas al hacer el cambio y tu cabello estará bien cuidado, lo sentirás suave y limpio, desde el primer día.
9. Aprende a elaborar tus productos de cosmética
Formulando tus propios cosméticos podrás elegir los ingredientes que más te agraden y adaptar las fórmulas a tus propias necesidades. Aprenderás a cuidarte de una forma consciente, aumentaras tu autoestima, te hará muy feliz saber de lo que eres capaz, y además podrás regalar tus creaciones a tus seres queridos.
No serán necesarios empaques, etiquetas ni envases, ni cajas, por lo que generaras la mínima cantidad posible de residuos.
Espero te sea de ayuda esta guía y te animes poco a poco a hacer cambios que pueden tener un gran impacto en nuestro planeta y en la limpieza de nuestros océanos.
Escrito con ♥ por: Katherine Ardila - Fundadora casa mare
Referencias bibliográficas:
(1) United Nations Environment Programme (UNEP). What's in your bathroom? Disponible en:<https://www.unep.org/interactive/whats-in-your-bathroom/> Acceso: 7 agosto 2021.